CONVIVENCIA ESCOLAR

La Institución Educativa Concejo Municipal de La Estrella, ha realizado diagnósticos que reflejan el ser de sus miembros y proyectan las acciones a seguir. El clima de convivencia escolar puede ser definido a partir de las percepciones de los miembros de la comunidad educativa y los procesos que acontecen en la institución; reflejando la interacción entre los factores contextuales, las dinámicas institucionales las relaciones intrafamiliares y las características personales.

La Institución Educativa está ubicada en el barrio Ancón del municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá. Según reporte del Censo del 2020, tiene una población aproximada de 70.000 habitantes. Los estudiantes de la institución proceden en su mayoría de los barrios Ancón, Ancón-La Playa, San Martín, Villa Alicia, Campo Alegre, Pueblo Viejo, San Agustín. El estrato de los grupos familiares de los estudiantes es en su mayoría 2 y 3, sus viviendas son principalmente tipo casas familiares ubicadas en suburbios de alta densidad demográfica.

Las familias de los estudiantes de la Institución Educativa, están constituidas aproximadamente en un 39% nucleares (padres e hijos), en un 27% extensas (padres, abuelos, tíos, primos), en un 18% monoparentales (hijos con sólo uno de sus padres), en un 13% reconstituidas (familias con padrastros, hermanos medios) y el 3% son otras tipologías familiares. Las dinámicas familiares son complejas, las dificultades económicas, el exceso de trabajo, el poco tiempo para compartir entre sus integrantes, la falta de diálogo y acompañamiento son situaciones que de una manera u otra afectan la dinámica familiar y permean al interior de la institución.

La Institución Educativa cuenta en su planta actual con 3 directivos docentes (una rectora, una coordinadora de preescolar y primaria y una coordinadora de secundaria y media), con 40 docentes (18 para preescolar y primaria y 22 para secundaria y media) y cuenta con una docente de apoyo y una docente orientadora. Todos los docentes tienen una formación profesional, la mayoría licenciados y con posgrados en áreas relacionadas con educación; así mismo, casi todos tienen amplia experiencia en su campo de formación.

La Institución Educativa cuenta con aproximadamente 1100 estudiantes con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años de edad (sin contar con la población de la nocturna que en su mayoría es adulta). Los niños, niñas y adolescentes son muy diversos en sus gustos, personalidad, comportamiento, talentos y capacidades. Hay una cantidad equilibrada entre hombres y mujeres en la institución. En los últimos años han aumentado los estudiantes de otras ciudades del país e incluso de otros países. Lo que los hace una población escolar muy heterogénea y diversa.